El blog contiene información dirigida a estudiantes, o personas emprendedoras interesadas en capacitarse y en crear empresa. Esta información permite familiarizarse con los sectores económicos, con el contexto empresarial y con la identificación de ideas y oportunidades de negocios que den origen a la formulación, evaluación, implementación y finalmente a la operación de proyectos formalizados como empresa. Las proyecciones y evaluación financiera se ilustrarán con talleres.

sábado, 21 de marzo de 2009

SECTORES ECONOMICOS Y LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

1. SECTORES ECONOMICOS

1.1 GENERALIDADES.

La exploración de los sectores económicos de un país puede ser una buena práctica informativa para un emprendedor, le permite visualizar las diferentes actividades económicas y los productos (bienes o servicios) generados por las mismas. La finalidad de estos productos es la satisfacción de necesidades, deseos o la solución de problemas. Las personas, las comunidades y las empresas u organizaciones demandan los productos y alguien debe producirlos. Las investigaciones de mercados en los diferentes sectores económicos permiten detectar necesidades potenciales insatisfechas en una localidad, un municipio, una región etc., o insatisfacciones con los productos en cuanto a su calidad, precio, servicio de distribución etc.

La demanda potencial insatisfecha se refiere, a la carencia de cierta cantidad de producto que esta siendo demandada por la población y que los productores actuales en las condiciones actuales no están produciendo, por lo tanto la carencia de esta cantidad debe compensarse trayéndolo de otro lugar. La existencia de esas demandas potenciales insatisfechas, o las insatisfacciones con los productos existentes son oportunidades de negocios que dan origen a la creación de empresas.

La oferta de los productos se puede clasificar en monopolica, oligopolica o de mercado libre.

En los productos de oferta monopolica es casi imposible o imposible crear nuevas empresas, las cantidades a producir, el precio del producto y el mercado de los insumos están controlados por el monopolio (un solo productor)

En los productos de oferta oligopólica (unos pocos productores), se requieren de grandes capitales para crear empresa. Las cantidades a producir, el precio del producto y el mercado de los insumos son controlados por unos pocos productores que conforman el oligopolio

En los productos de oferta de mercado libre es más fácil encontrar oportunidades de negocio y crear empresa, los productores son tantos y los consumidores también que las acciones de uno solo no ejerce ninguna influencia sobre los precios del producto, ni sobre las cantidades a producir ni sobre el mercado de los insumos.

Las razones principales por las que se pueden dar tanto los monopolios como los oligopolios en un país son: las economías de escala, las patentes del producto, el control sobre las fuentes de materias primas y las concesiones gubernamentales.

Las economías de escala son las ventajas del proceso productivo que permiten reducir el costo medio de producción a medida que aumenta la cantidad de producto fabricado.

Las concesiones se dan entre el gobierno y la (s) empresa (s) quedando autorizada (s) para producir y distribuir el producto, pero también quedan sujetas a control gubernamental de ciertos aspectos de su operación por ejemplo control de precios

Los sectores en que se agrupan las diferentes actividades económicas de un país son:

§ El Sector Extractivo o Primario
§ El Sector de la Industria y la Construcción o Secundario
§ El Sector de Comercio y Servicios o Terciario

1.2 SECTOR EXTRACTIVO O PRIMARIO.

Comprende la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentran, en el suelo, el subsuelo, los mares y los ríos.

Las principales actividades económicas de este sector son:

§ Agricultura
§ Ganadería
§ Silvicultura
§ Piscicultura
§ Minería.

1.2.1 Agricultura. Explota el suelo o los recursos que este origina en forma natural o por acción del hombre. Sus principales productos son los alimentos para satisfacer las necesidades del hombre y de los animales. Muchos de los recursos naturales agrícolas se utilizan como insumos para la elaboración de otros productos, por ejemplo: Caucho, combustibles………

Las plantas son recursos naturales muy importantes, generadores de alimentos que le permiten al hombre y a los animales vivir. Las plantas necesitan de luz solar, agua, temperatura y el suelo.

La explotación agrícola requiere de maquinaria, herramientas, insumos, mano de obra e información.

1.2.2 Ganadería. Esta actividad económica se dedica a la cría y explotación de animales, para obtener como productos: carnes y leches para la alimentación y pieles para la elaboración de otros productos como chaquetas, zapatos, bolsos etc. Las carnes y leches se pueden convertir en insumos para la elaboración de una gran variedad de alimentos

Las carnes, leches y pieles son productos de mayor valor que los insumos de tipo vegetal utilizados para la cría y sostenimiento de los animales.

La ganadería permite el uso de suelos no muy fértiles para la actividad agrícola, pero en los cuales se pueden cultivar variedades de pastos utilizados como alimento para los animales.

La ganadería Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consumen los animales.

1.2.3 Silvicultura. Esta actividad económica se dedica al cultivo y explotación de árboles de bosque y sus principales productos son la madera y el látex utilizado este último como materia prima para la elaboración del caucho

La madera se utiliza principalmente para la elaboración de papel, muebles y como combustible.

El látex se obtiene del sangrado de la corteza de una especie arbórea denominada hevea brasiliensis, autóctona de las cuencas del Amazonas.

1.2.4. Piscicultura. Esta actividad Económica se dedica a la cría y explotación de peces.

La pesca ha sido desde tiempos milenarios una de las actividades de recolección de alimentos realizada conscientemente por el hombre e instintivamente por los animales, siendo los mares, lagos, ríos, ciénagas la fuente fundamental de su obtención.

La Piscicultura es la cría de peces en estanques acondicionados por el hombre para producir este tipo de alimento.

1.2.5 Minería. Esta actividad económica se dedica a la explotación de minerales que se encuentran en el subsuelo o algunos minerales preciosos también en los ríos.

Los principales minerales explotados en Colombia son el carbón, el hierro, las calizas, las esmeraldas, el oro y el níquel. Estas explotaciones son controladas por el estado a través del ministerio de Minas y Energía y otros entes u organismos gubernamentales.

Para su explotación se requiere de licencias o concesiones tramitadas ante los entes u organismos estatales correspondientes.

Algunos minerales explotados son utilizados como energéticos (variedades de carbón), otros son utilizados como materias primas o insumos en la producción de hierros, aceros, vidrios, tejas, ladrillos, cementos, coque, etc.

El carbón se origina por la putrefacción de vegetales en ambientes acuíferos, los cuales se van compactando y evolucionando por perdida de gases, obteniéndose diversas variedades de carbón. (Turbas, lignitos, antracitas etc.) Hasta llegar al diamante que es carbono puro

De las profundidades de la corteza terrestre también se extrae Petróleo y Gas, que se pueden encontrar formando parte de un mismo depósito, separados por diferencias de densidades.

El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrógeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.

Un derivado de petróleo es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles, debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. El Hidrogeno y el carbón en forma de coque de petroleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo.

Algunos productos especiales derivados del petróleo son: Gas propano, gasolinas liquidas fabricadas para automóviles y aviación en sus diferentes grados, lubricantes como aceites y grasas, ceras, azufre, acido sulfúrico, grava, coque de petróleo y petroquímicos.

Las actividades de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la psicultura, y la minería directa o indirectamente dan origen a oportunidades de negocios agrícolas, pecuarios pesqueros o mineros.

1.3 SECTOR DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCION O SECUNDARIO.

Sector de la economía que se encarga de la transformación de las materias primas en productos elaborados, utilizando para ello entre otros: instalaciones, maquinaria, equipos, herramientas, accesorios, mano de obra directa, mano de obra indirecta, energía, agua, información técnica etc.

Los procesos básicos de la manufactura son:

§ Procesos de recepción y preparación de Materia Prima
§ Procesos de Corte y desbaste
§ Procesos de Transformación
§ Procesos de Ensamble
§ Proceso de Acabados y Terminación
§ Empaque, transporte y almacenamiento.

Aspectos importantes a considerar con respecto a los procesos son:

§ El sitio donde se realizan
§ Los principios que los fundamentan
§ Las actividades desarrolladas
§ Las herramientas, maquinas, equipos y mano de obra requeridos
§ Dificultades presentadas.

La industria tiene su despegue durante los siglos XVIII y XIX en el período conocido como Revolución industrial. El despegue industrial se debe, principalmente, a la utilización de la tecnología en las tareas del trabajo. Esto es posible gracias al trasvase de capitales, fuerza de trabajo y mercancías desde el sector primario, de la agricultura principalmente, al sector secundario.

El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas de localización, y de la de la población. Surgen, así, las grandes ciudades y las regiones industriales, y también las regiones especializadas en determinados productos. Ni las ciudades, ni las regiones especializadas son autosuficientes para producir todo lo que necesitan. Aparece, de este modo, la necesidad de crear mercados más amplios, de ámbito nacional o internacional, en los que se pueda comprar y vender. En este proceso el transporte va a tener un papel fundamental, que no sólo impulsa la industria, sino que además es uno de sus principales consumidores.

El sector industrial es el más contribuye al producto interno bruto (PIB) y el que más fuerza de trabajo emplea hasta la segunda guerra mundial, tras la que empieza a perder importancia a favor de los servicios.
Las nuevas tecnologías también han hecho aumentar la productividad en la industria. Los robots y las tareas automatizadas permiten realizar el mismo trabajo con menos obreros y en menos tiempo. Las nuevas tecnologías crean nuevas industrias pero en menor proporción que los puestos de trabajo que se destruyen. El exceso de trabajadores, capitales y mercancías se invierten en el sector servicios, que tiene un incremento espectacular.

Algunos de los subsectores del sector industrial son

§ Maquinaria Eléctrica y no Eléctrica
§ Alimentos
§ Flota de Transporte
§ Productos Químicos
§ Textiles
§ Bebidas
§ Refinería petróleo
§ Papel
§ Plástico
§ Hierro y Acero
§ Productos Metálicos
§ Minerales no Metálicos
§ Confecciones
§ Imprentas, Editorial.
§ Vidrio
§ Productos de caucho
§ Objetos de barro
§ Cuero y sus productos
§ Calzado
§ Tabaco
§ Madera

La oferta de los productos industriales es en un buen grado de tipo oligopólica y en menor grado de libre competencia o monopólica. Cuando es de tipo oligopólico solo existen unos pocos productores, de los cuales depende las cantidades a producir, los precios y la calidad de los productos. La decisiones de uno afecta a los otros

Si la oferta del producto es oligopólica para incursionar en el mercado con nuevas empresas se requiere de cuantiosas inversiones para pode competir. Las oportunidades de crear empresa son menores, pero se pueden generar oportunidades de negocios o de crear empresa legalmente ofreciéndoles servicios.

Si la oferta del producto es de libre competencia, existen muchísimos productores, de tal forma que las acciones de uno solo no afecta ni los precios, ni la cantidad, ni la calidad del producto, en estos casos los precios se regulan principalmente por la ley de la oferta y la demanda y las oportunidades de negocio o de crear empresa para esta clase de productos son mayores con inversiones de mucha menor cuantía, o también se da la oportunidad de ofrecer servicios al gremio de oferentes de este tipo de productos.

Las ofertas monopólicas de productos usualmente están a cargo del estado o de empresas privilegiadas por el uso de patentes, concesiones gubernamentales, control sobre las fuentes de materias primas o economías de escala. Las Economías de escala son las ventajas del proceso productivo de una empresa que permiten reducir el costo medio de la producción a medida que aumenta el producto total, sacando de la competencia a otras empresas.

Los monopolios estatales se han venido disolviendo con las privatizaciones como ejemplos citamos la incursión de Caracol y RCN a la televisión y de Codensa a los servicios públicos.

Las oportunidades de negocio en productos de oferta monopólica son ínfimas o nulas, se deben de buscar oportunidades más bien ofreciéndole servicios a los monopolios (único productor de un bien o prestador de un servicio)

El sector de la construcción comprende edificaciones y obras públicas.

La oferta de servicios tanto para el sector primario o extractivo como para el sector secundario o de la industria y la construcción hacen del sector terciario o sector del comercio y los servicios un sector muy interesante en oportunidades de negocio y creación y formalización de empresa.


1.4 SECTOR DE COMERCIO Y SERVICIOS O TERCIARIO.

Esta actividad económica se encarga de la prestación de servicios a las personas y a las empresas particulares o instituciones estatales.

La actividad terciaria es sobre todo una función urbana que se desarrolla principalmente en las ciudades y en los pueblos. Es en el medio urbano donde se encuentran fácilmente los clientes a los que se les presta el servicio.

Las empresas de este sector se ubican en el centro urbano, aunque según las actividades que ofrezcan pueden tener otra localización más cercana a las personas que sirven por ejemplo tiendas de barrio. Además algunas localizaciones de los servicios son periféricas, como los hospitales, los cementerios, los depósitos de agua o gas, los transformadores eléctricos, los puertos y los aeropuertos etc.

Los servicios que se pueden prestar a la sociedad son muchos y variados de ahí su heterogeneidad y versatilidad y da la oportunidad a mucha gente decidida de crear pequeñas empresas.

Hoy en día en los países desarrollados el sector terciario es el que más contribuye al producto interno bruto (PIB), sin embargo es el resultado del uso que hacen los sectores primario y secundario. El aumento del sector terciario es propio de los países desarrollados, pero no necesariamente es un indicador de desarrollo, ya que en los países subdesarrollados hay un amplio sector de servicios personales y poco cualificados como el servicio domestico. Un amplio sector tampoco garantiza el desarrollo de un país si no se dedica a cubrir las necesidades que demanda la sociedad.

Algunos de los subsectores del sector terciario esenciales para que funcione la economía de un país son: El transporte, El comercio, el ocio y el turismo y otros subsectores

1.4.1 El transporte. Es una actividad indispensable para el movimiento de los productos elaborados desde las fábricas hasta el mercado o hasta el consumidor final, y también para el movimiento de las materias primas, partes, piezas etc. desde los proveedores hasta las fabricas. De la actividad del transporte depende el crecimiento económico de un país y el desarrollo. El transporte da origen a oportunidades de negocio

1.4.2. El comercio. También es una actividad indispensable para la distribución del producto y se encarga de la compra y venta de mercancías sin cambiar las características del producto. Esta a cargo de intermediarios que pueden ser mayoristas, minoristas y también intervienen agentes que se encargan de hacer los contactos generalmente entre las fabricas y los mayoristas. El comercio da origen a oportunidades de negocio y de creación de empresa.

En el comercio encontramos empresas pequeñas, de tamaño intermedio y grandes empresas.

Entre las pequeñas empresas encontramos aquellas que venden todo tipo de productos al por menor, es la tienda típica, algunas localizadas en el centro de las ciudades como: joyerías, farmacias, tiendas de ropa, concesionarios de coche etc. También están las que ofrecen productos perecederos y que se encuentran en cualquier barrio cerca de la vivienda de sus clientes como: panaderías, pastelerías, supermercados de víveres, supermercados de frutas y verduras, pequeñas farmacias etc.

Las empresas intermedias suelen ser empresas mayoristas, es decir las que proporcionan los productos a los comerciantes que venden al por menor (minoristas), generalmente se sitúan en la periferia de las ciudades ya que requieren grandes superficies de almacenamiento.

También se consideran empresas intermedias aquellas especializadas en algún producto concreto, se sitúan en el centro de las ciudades, venden productos tecnológicamente complejos como: computadores, equipos de sonido, televisores, electrodomésticos, etc.

Las grandes superficies son las que dominan el comercio actual, se distinguen tres tipos de grandes empresas: Las grandes superficies, las cadenas de tiendas y las franquicias.

Las grandes superficies son centros comerciales de grandes dimensiones en los que se encuentran todo tipo de productos e incluso actividades de ocio, están localizadas en el centro de la ciudad o en la periferia requiriéndose en este ultimo caso buenas vías de comunicación.

Las cadenas de tiendas son aquellas que se instalan tanto en el centro de la ciudad como en los barrios e superficies de tamaño medio. Son los supermercados que ponen los productos de consumo diario cerca a la puerta de las viviendas.

Las franquicias son licencias otorgadas por una empresa de prestigio para que otras puedan prestar los mismos servicios con sus marcas. Su ventaja es que permite aumentar el negocio sin tener que hacer toda la inversión en capital, necesaria para abrir una sucursal, manteniendo el control de la producción. La ventaja para el que la recibe radica en que se abre un negocio con una marca reconocida por el público, que espera la misma calidad en todas las tiendas abiertas. Ejemplo de una franquicia: McDonals.

1.4.3. El ocio y el turismo. Con el desarrollo de la revolución industrial y con lo avances tecnológicos que se han venido dando en especialmente en las últimas tres décadas, la eficiencia y la eficacia en las empresas ha mejorado y por tanto la calidad de vida de un parte de la población, con la ganancia de algún tiempo libre, aspecto muy importante para los servicios de ocio y turismo, si embargo se ha de tener en cuenta que recientemente la economía mundial haya empezado a experimentar dificultades.

Los servicios de ocio y turismo en muchos países se han convertido en una necesidad y en una de las principales actividades económicas, requiriéndose entre otros servicios de transporte, hotelería, teatro, cine, visitas a monumentos, juegos etc.

Las actividades de ocio (pasatiempos, diversión, fiesta, recreo) se pueden realizar entre dos jornadas de trabajo consecutivas.

Las actividades de turismo implican el traslado del lugar habitual de residencia a otro lugar de destino durante más de un día. Los lugares de destino requieren de infraestructura residencial con un nivel de servicios alto y variado. Estos requerimientos de infraestructura y de servicios para el turismo dan origen a oportunidades de negocio y de creación de empresa.

1.4.4. Otros servicios. Otros servicios a considerar dentro del sector terciario y que resultan útiles para el buen funcionamiento de la sociedad en una economía capitalista y que también dan origen a oportunidades y creación y formalización de empresas son:

§ Comunicación (prensa, radio, Internet)
§ Servicios financieros
§ Seguros
§ Educación
§ Salud
§ Cuidados personales
§ Restaurantes
§ Informática y tecnología
§ Consultoría
§ Asesoramiento jurídico
§ Servicio funerario.
§ Etc.



Datos personales

Mi foto
Ingeniero en Minas, Especialista en proyectos, Especialista en Gestión, instructor Sena desde el año de 1989, actualmente laboro en el centro de Gestión Industrial de la regional Distrito Capital, donde he orientado módulos como: formulación y evaluación de proyectos; logística; costos de producción; costos por actividades; técnicas de gestión empresarial; administración y gerencia estratégica; estadística; contabilidad; metodología de la investigación, emprendimiento y programación y control de la producción, repartidas entre las diferentes especialidades del centro. Actualmente participo en el diseño de guías y blogs para la formación por competencias en los módulos de formulación y evaluación de proyectos y de logística industrial, correspondientes la especialidad de gestión de la producción industrial. También he prestado mis servicios en otros centros de las regionales, Boyacá, y Cundinamarca del Sena, en programas de capacitación relacionados con la gestión, la administración de empresas, la producción agrícola y pecuaria, la minería y en la regional Norte de Santander trabaje en asesoría a las empresas mineras.